Hiruzta Berezia es un txakoli de estilo actual que se elabora a partir de uva Hondarrabi Zuri, cultivada en viñedos de la propiedad en Hondarribia. Este txakoli expresa el carácter del suelo de cultivo de la finca Hiruzta, que unido a un singular clima atlántico templado, permiten obtener un vino de gran personalidad y originalidad, donde se conjuga la tradición y la modernidad.

DENOMINACION DE ORIGEN: Getariako Txakolina.

VARIEDAD: 95% Hodarrabi Zuri. 5% Gros Manseng.

COSECHA: 2012

TIPO: Txakoli blanco con crianza en depósito sobre lías.

ELABORACIÓN: selección de vendimia en una parcela de viñedo de Hondarrabi Zuri con las mejores condiciones de maduración y recogida en cajas de pequeña capacidad. Desgranado y estrujado seguido de un prensado suave. Desfangado estático en frío a 8º a 10º C. Fermentación a temperatura controlada entre 16º a 18º C. Crianza sobre lías en depósito de cuatro meses con removido semanal sin aireación. Clarificación y estabilización suaves.

NOTAS DE CATA: con un bonito color amarillo pálido verdoso, ofrece intensos aromas de frutos blancos (manzana), cítricos (pomelo) y tropicales (piña), arropados con un sutil perfume floral. En boca se muestra muy fresco, con una acidez muy integrada en un voluminoso cuerpo propio de la variedad y potenciado por el trabajo sobre sus lías. Final largo, envolvente, aromático y muy persistente.

GASTRONOMÍA: aperitivos, entremeses, quesos poco curados, mariscos, pescados, arroces y legumbres. Temperatura de servicio: 8º a 10ºC. Conservar en un lugar fresco, en ausencia de iluminación y en un local exento de olores extraños. Buena evolución en botella durante los próximos tres a cuatro años.

Enóloga: Ana Martin Onzain