Hiruzta es un txakoli que conjuga el clasicismo con un estilo moderno, elaborado a partir de uva Hondarrabi Zuri, cultivada en viñedos de la propiedad en Hondarribia, y elaborado de una bodega dotada de la tecnología más actual.

DENOMINACION DE ORIGEN: Getariako Txakolina.

VARIEDAD: 95% Hodarrabi Zuri. 5 % Gros Manseng.

COSECHA: 2012

TIPO: Txakoli blanco.

ELABORACIÓN: vendimia recogida y transportada en cajas de pequeña capacidad. Desgranado y estrujado seguido de un prensado suave. Desfangado estático en frío a 8º a 10º C. Fermentación a temperatura controlada entre 16º a 18º C. Conservación en depósitos a baja temperatura para mantener en disolución el gas carbónico de origen natural. Clarificación y estabilización suaves.

NOTAS DE CATA: Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Se aprecian intensos aromas de frutos blancos (manzana), cítricos (pomelo) y tropicales (piña), arropados con perfumes de flores también blancas, todos ellos potenciados por el desprendimiento del gas carbónico residual.

En boca se muestra muy equilibrado y fresco con cierta sensación de aguja y una acidez muy integrada. Paso de boca agradable, con notas de piña y pomelo en el retrogusto. Final largo y aromático.

GASTRONOMÍA: aperitivos, entremeses, quesos poco curados, mariscos, pescados, arroces y legumbres. Temperatura de servicio: 8º a 10ºC. Conservar en un lugar fresco, en ausencia de iluminación y en un local exento de olores extraños. Buena evolución en botella durante los próximos dos años.

Enóloga Ana Martin Onzain